Preguntas frecuentes

La razón más importante para participar en Click Awards / Haz Clic es tener la oportunidad de representar a tu país internacionalmente. El demostrar que las mejores fotografías las hacemos nosotros es trabajo de equipo, ¡pero necesitamos de tu talento para poder lograrlo! El participar en concursos de fotografía es la mejor manera de crecer como fotógrafo y artista. Te permitirá ser parte de una gran comunidad de fotógrafos que trabajan juntos como amigos y colegas para unidos lograr que nuestro nivel fotográfico siga creciendo.
Click Awards el certamen latinoamericano de fotografía donde se hospedan las convocatorias individuales por país latinoamericano, organizado por la International Federation of Visual Arts and Communication en conjunto con el Comité Fotográfico Mexicano (CFM) para reunir y destacar a lo mejor de la fotografía latinoamericana. Obteniendo como resultado, por país, las 36 fotografías nominadas a representar a su nación en la World Photographic Cup (WPC) y posteriormente Click Awards anunciará las 18 ganadoras dentro de las 6 distintas categorías, que en equipo conformarán el portafolio nacional para la próxima edición de la WPC . ¡Todos los Latinoamericanos apasionados de la fotografía están invitados a participar!
La World Photographic Cup (WPC) es literalmente la fotografía llevada a nivel de Olimpiada, donde cada país participante prepara un portafolio con 18 de sus mejores imágenes y las envía para que lo representen en 6 distintas categorías. Se compite de manera individual por medallas y como país por la Copa Mundial de Fotografía. La WPC es un proyecto que nació en el 2013 de la colaboración de Federación Europea Fotográfica (FPE– https://www.europeanphotographers.eu/ ) y Fotógrafos Profesionales de Estados Unidos ( PPA – https://www.ppa.com/ ) con la visión de unir a los fotógrafos del mundo en un espíritu de amistad y colaboración. “La hermandad de la fotografía es un vínculo que trasciende el lenguaje, la cultura y la geografía. Esa es la base detrás de la World Photographic Cup, una competencia internacional por equipos nacionales única en su clase. Claro que hay muchas otras competiciones fotográficas, pero solo hay una World Photographic Cup ” El comité organizador de WPC está conformado por directivos de 8 países (Estados Unidos, Francia, Irlanda, Australia, Canadá, Dinamarca, Italia y Japón) Este año participaron en la WPC 41 países de 5 continentes. México ha participado desde la tercera edición en el 2016 con excelentes resultados. Colombia y Panamá se unieron en el 2018 y para el 2019 se sumaron Costa Rica, Venezuela, Brasil, Argentina, Chile y Perú, nuevamente mostrando el gran nivel artístico de los fotógrafos latinos. Cada año con el crecimiento de Click Awards la WPC sigue incrementando el número de países participantes y el nivel fotográfico se ve claramente elevado. El portafolio de cada país participante es seleccionado por una entidad oficial aceptada y reconocida por la WPC, en el caso de Latinoamérica es la International Federation of Visual Arts and Communication, con la representación del Comité Fotográfico Mexicano en México. Cada país podrá participar solamente con un equipo bajo la supervisión de un capitán nacional que será quien lo represente. Del portafolio de 18 imágenes enviadas por cada país, serán premiadas las 10 mejores fotografías de cada categoría (60 imágenes) y aportarán una puntuación para la calificación final de su país dependiendo de su posicionamiento. Adicionalmente serán elegidas 3 imágenes por categoría (18 imágenes) para ser galardonadas con las medallas de bronce, plata y oro. El país con la puntuación más alta se llevará la tan codiciada Copa Mundial Fotográfica .
Es muy sencillo, solo debes seguir los siguientes pasos: Para participar en la convocatoria Click Awards y representar a su país todos los participantes deben de ser fotógrafos latinoamericanos, que puedan acreditar su nacionalidad con un documento oficial. Cada participante tendrá que primero crear una cuenta con la página de Click Awards y seleccionar a qué país van a representar. Es importante tomar en cuenta que para representar a un país se requiere tener la nacionalidad, ya sea por nacimiento o naturalización, no es suficiente solo vivir en ese país. Pagar su cuota de recuperación dependiendo del número de fotografías con las que gusta participar (1-16). Las primeras 3 fotografías son gratis Una vez cumplidos estos pasos podrás subir hasta 16 fotos en cualquiera de las 6 diferentes categorías. Cada participante podrá decidir en qué categoría quieren colocar sus imágenes. Es decir, podrá dividir sus entradas entre las 6 categorías, o participar subiendo todas sus imágenes en una. Es muy importante que elijas bien la categoría de tu imagen basándote en los lineamientos de cada categoría. Sin embargo los jueces de Click Awards tienen la capacidad de cambiar la imagen de categoría si consideran que fue registrada en la categoría incorrecta, esto con el fin de ayudarte a obtener una mejor calificación. Si eres seleccionado para ser parte del portafolio nacional y representar a tu país en la World Photographic Cup deberás de cubrir la cuota de $25USD a Click Awards para cubrir la cuota de tu participación. Se elegirán 3 ganadores por categoría, dando un total de 18 fotografías por país que se enviaran a WPC conformando el portafolio nacional para la próxima edición de la World Photographic Cup 2021 con sede Italia .
Las fotografías deben cumplir con las siguientes especificaciones. Mayor de 4000 px en el lado más largo de tu imagen. Formato: JPG con calidad 100 Peso máximo del archivo: 100 MB Perfil incrustado: sRGB, Adobe 1998 o Escala de Grises Sin nombre (s), logotipo (s) o marca (s) de agua sobre la imagen
Cada foto será evaluada por un panel de jueces expertos internacionales con base en los siguientes parámetros; visión, impacto, composición y técnica. Cada uno de estos vale el 25% de tu calificación final. Visión/Creatividad/Historia: ¿Es una imagen novedosa, le da un giro diferente a su género, cuenta una historia de una manera única? Un retrato clásico puede ser creativo si está hecho de una manera distinta a lo usualmente visto. Impacto: ¿Cuando ves la foto te captura de inmediato? Posiblemente es uno de los aspectos más importantes de una fotografía. Composición: ¿Los elementos están organizados de manera llamativa y propositiva en la foto, utilizaste o rompiste las reglas básicas de composición para lograr que tus puntos de interés en la fotografía tuvieran mayor impacto? Técnica: ¿La foto denota maestría en el manejo de los instrumentos necesarios para hacerla realidad? Luz, f-stop, shutter-speed, lente apropiado etc. La puntuación máxima por imagen tomando en cuenta el promedio de cada uno de los cuatro parámetros es de 100 puntos. Las calificaciones son consideradas de la siguiente manera: Excepcional: Una imagen con una calificación entre 94-100 puntos. Es sumamente difícil obtener esta puntuación ya que todos los elementos de tu imagen tienen que estar perfectos. Excelente: Las fotografías con la puntuación de entre 86-93 . La mayoría de las fotografías que nos representarán en la WPC quedaron con puntuaciones en estos dos rangos. Reconocimiento: puntuaciones entre 78-85. Es una calificación otorgada a imágenes que merecen ser reconocidas. Arriba del promedio: Las imágenes que recibieron una puntuación de 70-77 fueron consideradas por nuestros jueces como buenas pero pueden mejorar. Debajo del nivel internacional: Aquellas fotografías que obtuvieron una calificación de 69 puntos o menos fueron consideradas por nuestro panel de jueces como fotos que necesitan mejorar para poder competir a nivel internacional.
Debido a la contingencia sanitaria COVID-19 hemos modificado nuestro calendario de fechas. Actualmente nos encontramos abiertos para inscripciones hasta el 30 de septiembre 2020. En este periodo puedes generar tu usuario, adquirir uno de los paquetes con o sin retroalimentación y subir tus imágenes. Cierre Haz Clic / Click Awards - 30 de septiembre 2020 Calificación de fotografías - octubre, noviembre 2020 Anuncio de nominados - diciembre 2020 Anuncio finalistas WPC - enero de 2021 World Photographic Cup Italy - abril 2021
Si, en efecto de resultar ganador debes de poder acreditar la ciudadanía por medio de una identificación oficial con fotografía. Ya que esta es una convocatoria para representar a tu país de manera internacional.
¡Por supuesto que sí! El International Federation of Visual Arts and Communication, Comité Fotográfico Mexicano y la World Photographic Cup fueron creados por fotógrafos para fotógrafos. Para nosotros es muy importante el derecho de autor de nuestros colegas. Al participar en la convocatoria solo le darás permiso a IFVAC, CFM y la WPC para usar mostrar tus fotografías en sus páginas de internet, redes sociales, exposiciones y para su publicidad sin fines de lucro. Siempre dando crédito al autor.
Tu participación y la cuota de recuperación hace que esta organización exista. Los ingresos recibidos están destinados a fondear esta organización, su mantenimiento, funcionalidad y calidad. Así como los eventos y programas especiales que tenemos durante todo el año para preparar y promover a nuestros fotógrafos. El International Federation of Visual Arts and Communication y el Comité Fotográfico Mexicano son organizaciones privadas y por lo tanto no son fondeadas por ninguna institución gubernamental. Nuestro objetivo primordial impulsar a los talentos fotográficos LatinoAmericanos y darlos a conocer nacional e internacionalmente, para mostrarle al mundo el gran nivel fotográfico que existe en nuestros países y que nuestros fotógrafos sean reconocidos como los grandes artistas que son. Tu participación hace posible que todo esto sea una realidad.
Para IFVAC & CFM es de suma importancia que la convocatoria Click Awards sea totalmente transparente y honesta. Por eso buscamos la ayuda de jueces internacionales de largas trayectorias como fotógrafos y extensa preparación como jueces quienes tengan pocas posibilidades de conocer a los creadores de las imágenes, para ayudarnos en el proceso de selección de una manera objetiva y transparente.
El convocar y seleccionar las mejores fotografías de todo latinoamérica conlleva un largo proceso de varias etapas. El proceso de jurado se llevará a cabo en octubre y noviembre 2020 y los resultados se anunciarán en diciembre 2020.
Los portafolios latinoamericanos para la World Photographic Cup 2021 se anunciarán la en diciembre 2021. Las mejores 10 fotografías finalistas de cada categoría (60 en total) serán anunciadas en enero 2021 en EEUU en la conferencia anual de PPA Imaging USA. La World Photographic Cup 2021 se llevará a cabo en abril en Roma Italia. Muy pronto daremos a conocer la fecha y sede oficial de este grandioso evento.
Las 18 imágenes ganadoras de cada convocatoria “Haz clic” por país representarán a su nación en La Copa Mundial Fotográfica (WPC). Sus imágenes serán exhibidas y reconocidas durante nuestros eventos Click Awards y Premios CFM 2021 “La noche dorada de la fotografía mexicana” Al formar parte del portafolio nacional recibirán un diploma y reconocimiento de su participación en WPC.
Es de suma importancia recalcar que todas las fotografías participantes en Click Awards y Haz Clic pasan por varias etapas de evaluación, las cuales toma varios meses para realizarse. TODAS las fotografías pasan por un mínimo de 2 etapas de evaluación: Son revisadas por un panel interno del International Federation of Visual Arts and Communication (IFVAC). Para que cumplan con los parámetros y requerimientos necesarios. Posteriormente todas las imágenes serán evaluadas por un panel experto de jueces internacionales. Las fotografías que después de estas dos etapas quedaron entre las 100 mejores de cada categoría (600 mejores de todo el concurso) pasaron por un tercer filtro. NOTA: esto es por cada país participante. Las 10 mejores de cada una de las 6 categorías (60 en total) serán revisadas nuevamente con un mayor detenimiento para seleccionar las 36 que serán nominadas a representar a su nación de manera internacional. Las 18 ganadoras serán reconocidas y premiadas en nuestros eventos Click Awards y Premios CFM. El International Federation of Visual Arts and Communication (IFVAC) y el Comité Fotográfico Mexicano espera contar con tu participación en Click Awards y Haz Clic sabemos que será una gran oportunidad de crecimiento.